¿Cómo mejorar el sueño y la ansiedad?

La ansiedad es una reacción natural del cuerpo del ser human ante una futura situación de peligro. Nos ayuda a poder sobrellevar algún momento complicado de la vida y nos permite estar alerta en cualquier situación que lo amerite como al tener que rendir un examen en la univerisdad o algo más complicado como una cuarentena.

La ansiedad puede darse o no gracias a una serie de reacciones químicas que ocurren dentro del cerebro, principalmente, donde el sistema nervioso central junto al periférico maniobran todo; de tal manera que sigamos en armonía superando ese momento complicado de nuestras vidas.

El sistema periférico recauda información gracias a nuestros sentidos y esa información es enviada al sistema nervioso central donde empieza el balance químico dado por los neurotransmisores. Los neurotransmisores son biomoléculas que envían información de una neurona a otra y que determinarán nuestro estado de ánimo pues alguno de ellos tendrá un efecto excitador en las neuronas potenciando los niveles de ansiedad. Estos son la noradrenalina, el glutamato, la dopamina y la serotonina,  los cuáles nos ayudarán a estar despiertos, tener mejor concentración, no sentirnos fatigados, estar alegres, optimistas, evitar el insomnio, el mal humor y evitar caer en depresión.

El otro grupo de bioméculas conocidas como las inhibidoras, se encargarán de relajarnos, evitarán que queramos comer azúcar o carbohidratos, incluso evitarán que tengamos deseos de comer grasa.

Para tener un buen balance de estos neurotrasmisores y poder vivir en armonía física y mentalmente, necesitamos consumir ciertos alimentos que nos darán las vitaminas, minerales y aminoácidos.

 feliz

 

EL SUEÑO Y LOS ALIMENTOS:

Las personas que viven cansadas con ganas de dormir todo el día y no encuentran el ánimo suficiente para hacer las cosas deberán comer de manera diaria estos alimentos que contienen aminoácidos como la tirosina, cisteína, triptófano y vitaminas, minerales como la B12, B6; así como minerales como el zinc y selenio.

Estos alimentos son el queso, la carne de pollo, pescado, res, palta, maní, almendras,cacao puro, las vísceras, los cereales integrales y el plátano.

Si por otro lado, eres de las personas que les cuesta estar tranquilos, sentados, disfrutando de una tarde en casa en familia pues siempre necesitas estar haciendo algo (así sea comer cada rato); entonces, incluye en tus comidas alimentos ricos en colina, glicina, inositol, taurina y glutamina como la soya, lentejas, la leche, el hígado de res,pollo, pescado, espinacas, col, pepino, tofu, zanahoria, el huevo y las fresas.

Si te gusta mucho el café o las infusiones, puedes consumirlas en ambos casos pero con moderación, pues la cafeína y teína incrementan los efectos de los neurotransmisores exitadores, por esa razón se recomiendan consumirlos de día y no de noche.

Es importante comer balanceado, donde podamos incluir al menos dos tipos de frutas diferentes, alimentos ricos en grasas saludables (pescado, palta, maní,etc), un alimento rico en proteínas (pollo, res, huevo, queso, tofu, menestras, etc) y un alimento fuente de carbohidratos naturales o integrales (avena, arroz, quinua, tubérculos y no refinados),además de hacer ejercicios en casa.

 frutas y verduras

¿y tú quieres disminuir la ansiedad y sueño? 

Llena este cuestionario y descubre las vitaminas y minerales que necesita tu cuerpo en base a estos objetivos: https://bit.ly/2VNKnj4

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados